a) Definición y Clasificación de Material Didáctico
¿QUÉ ES UN MATERIAL DIDÁCTICO?
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos
que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse
dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos,
habilidades, actitudes y destrezas.
Podemos definir las NEE cuando un niño presenta dificultades mayores
que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se
determina en el currículo que le corresponde por su edad. Los alumnos con
Necesidades Educativas Especiales es "aquel que requiera por un periodo
de su escolarización o a lo largo de todas ellas, determinados apoyos y
atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos
graves de la conducta"
Los casos de altas capacidades intelectuales también se consideran
como personas con Necesidades específicas de apoyo educativo, ya que en este
caso los contenidos curriculares pueden resultar fáciles o incluso aburridos
para este alumnado, que tiene mayor capacidad.
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS
Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus
características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para
identificarlos y darles un uso más eficaz.
Una clasificación general como la que se propone en este taller es
dividirlos en escritos, audiovisuales y digitales, lo cual es posible y
necesario para facilitar su identificación, tomando en cuenta que hablamos de
medios de comunicación, que se convierten en materiales didácticos una vez
que se les agrega una intención educativa.
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MATERIALES A UTILIZAR
Audiovisuales
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Fotos
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Diapositivas
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Audio
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Discos
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Video
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Montajes, películas, videos.
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Digitales
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Programas
informáticos educativos
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Videojuegos,actividades de
aprendizaje, presentaciones
multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones
interactivas.
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Servicios telemáticos
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Páginas web, unidades didácticas
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CRITERIOS DE APLICACIÓN
· Los objetivos educativos
que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede
ayudar a ello.
· Los contenidos que
se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los
contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
· Las características
de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos,
intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el
uso de estos materiales. Todo material didáctico requiere que sus usuarios
tengan unos determinados prerrequisitos.
· Las características
del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra
docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos
seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar
un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa
multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es
deficiente.
· Las estrategias
didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material.
Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto
de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología
asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.
PORQUE EL USO DE ESOS MATERIALES DIDACTICOS:
En la actualidad nuestro país enfrenta el reto de mejorar la calidad
educativa que se ofrece en los planteles de educación básica, para lograrlo
resulta de suma importancia fortalecer la atención de los alumnos con aptitudes
sobresalientes y/o talentos específicos a través de la ampliación de la
cobertura, lo cual implica la creación de espacios de actualización y
capacitación docente en el tema; la gestión de apoyos específicos mediante la
vinculación interinstitucional; el trabajo colaborativo y corresponsal entre el
personal directivo, técnico y docente de educación regular y educación
especial; así como el trabajo con las familias de los alumnos, entre otras.
La estrategia de trabajo prevista se basa principalmente en el enriquecimiento
del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la
dotación de recursos metodológicos y materiales que posibiliten la
diversificación del trabajo docente en las escuelas y aulas de educación
básica. Además, se pretende fortalecer a los equipos técnicos responsables de
dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas y al personal docente
participante, mediante la formación en el tema. Por otra parte, se contemplan
espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por lo que se
resalta la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia a
través de distintas actividades de tipo académico.
Los superdotados se benefician del aumento del uso de los ordenadores
en la escuela porque sus necesidades especiales se pueden resolver a través del
uso adecuado de la tecnología (Lewis, 1998). Maker y Neilson, 1982, sugieren
que los ambientes de aprendizaje efectivo para los superdotados tienen las
siguientes condiciones:
- Estar centrados en el estudiante más que en el profesor.
- Acentuar la independencia en lugar de la dependencia.
- Reflejar una actitud abierta hacia nuevas ideas, innovación y exploración.
- Centrarse en la complejidad, no en la simplicidad.
- Utilizar una variedad de opciones de agrupamiento.
- Emplear una estructura flexible en lugar de rígida o falta de estructura.
- Incorporar alta movilidad.
La adaptabilidad de la tecnología permite acentuar las preferencias
individuales de aprendizaje (Jones 1990). Utilizados como un instrumento en una
experiencia de aprendizaje estructurada, la tecnología se puede usar para
desarrollar fuerzas y superar o neutralizar debilidades, ya que permite ritmo
flexible y se acentúa la responsabilidad personal en el propio aprendizaje.
Materiales impresos
Justificación del porque no se utilizó materiales impresos:
El material impreso es la base de la educación y del aprendizaje en
particular, base sobre la cual ha evolucionado todo otro sistema de entrega de
enseñanza. El material impreso es más accesible, más conveniente y más
estandarizado que los datos digitalizados (texto) que aparecen en una pantalla
de computadora. La impresión es autosuficiente, lo que significa que para
hacerla accesible, se puede usar en cualquier entorno sin la necesidad de otro
equipo especializado.
Sin embargo hemos de destacar que para determinados colectivos las
"nuevas tecnologías" abren posibilidades diferentes que deben ser
tenidos en cuenta a la hora de diseñar programas de intervención educativa. En
el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a
aptitudes sobresalientes son sobradamente conocidas algunas de sus
características intelectuales que tienen especial relevancia para los
aprendizajes tecnológicos.
Las características intelectuales y necesidades educativas de las
personas con talento han sido bien descritas por numerosos autores
(VanTasselBaska, 1998, Pérez, Domínguez y Díaz, 1999, López Escribano 2000);
como ejemplos de algunas de estas características que les permiten acceder y
utilizar la información tecnológica de forma favorable, tenemos:
- · Desarrollo temprano del lenguaje. En general los niños de alta capacidad intelectual muestran un desarrollo temprano del lenguaje y tienen gran interés en la lectura a una edad temprana. Este desarrollo precoz del lenguaje y la comprensión lectura contribuyen, entre otras cosas, de modo significativo a su habilidad para adquirir y procesar información y potencia la inteligencia cristalizada.
- · Habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos. El niño de alta capacidad intelectual muestra gran facilidad para aprender sistemas con elementos abstractos (matemáticas, ciencias etc.) a una edad más temprana de lo usual. La disponibilidad de recursos para mejorar estas habilidades tempranas es crucial para el desarrollo del talento superior.
- · Organización y gestión de datos diferente. Estos alumnos logran habitualmente una base de conocimientos más amplia que el resto de sus iguales; no obstante, las diferencias esenciales no están en la riqueza de datos sino en la organización y gestión de los mismos. Todos los sistemas de procesamiento de datos le son especialmente útiles para de forma personal y autónoma gestionar su conocimiento y aprendizaje.
- · Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual. Los niños superdotados posee un alto poder de concentración y habilidad para trabajar en un mismo problema por un considerable periodo de tiempo. Cuando algo les llama la atención se convierte en una obsesión hasta que consiguen dominarlo o aprender todo lo que necesitan. Su estilo de aprendizaje es por "inmersión total". Por ello necesitan periodos de tiempo más amplios que los que habitualmente ofrece una clase ordinaria, para trabajar con profundidad en sus temas de interés.
- · Control especial de los procesos de atención y memoria. Estos sujetos controlan los procesos de atención y memoria aplicándolos de forma selectiva sobre elementos esenciales, lo cual les permite liberar "energías intelectuales" para buscar o adquirir nuevos conocimientos.
- · Curiosidad e intereses múltiples. El niño con alta capacidad tiene una gran capacidad de transferencia de conocimientos lo que le lleva a estar interesado por muchas cosas que no tienen ninguna relación aparente entre sí. El adecuado uso de Internet puede ser un instrumento eficaz para "alimentar" su curiosidad y dar respuesta a sus preguntas.
- · Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje. El niño superdotado puede generar ideas nuevas, en los contextos escolares ordinarios esta habilidad queda restringida a unas pocas áreas, el mundo de la tecnología, puede dar respuesta creativa a tipos de áreas muy diferentes tanto de temática curricular como de contenidos no curriculares.
- · Preferencia por el trabajo independiente. El niño superdotado intelectualmente tiene una propensión natural a trabajar solo. Esta característica refleja el placer en la construcción de esquemas internos para resolver problemas, más que una tendencia antisocial. En el sistema escolar ordinario puede y debe trabajar en grupo, pero además de trabajar en grupo, se les debe dar a estos niños la oportunidad de desarrollar trabajos de investigación independientes a través de programas informáticos.
- Permite brindar experiencias de aprendizaje más apropiadas de acuerdo con las NEE de cada alumno.
- Permite realizar tarea que representen un desafío adecuado para ellos ajustándolas, en cuanto a complejidad, abstracción, independencia para que estas sean estimulantes.
- Evita la asignación de tareas que provoquen ansiedad (demasiado fáciles).
- Permiten que los alumnos y maestros intervengan en la determinación de las condiciones de trabajo.
Para el desarrollo de las actividades propuestas a trabajar requerimos
de material audiovisual y digitales con la finalidad de adquirir la atención de
la alumna a traves de paginas, software y aplicaciones para niños que contienen
una amplia variedad de juegos y ejercicios dinamicos.
Descarga manual de clasificación de materiales educatvios
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