Descarga materiales educativos gratis

Descarga materiales educativos gratis

¿ Cómo planificar una sesión de aprendizaje?



LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Se entiende como Sesión de Aprendizaje al conjunto de “Situaciones de Aprendizaje” que
cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto
determinado de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica.

La sesión de aprendizaje comprende un conjunto de interacciones intencionales y
organizadas, entre el docente, los estudiantes y el objeto de aprendizaje.
                                              Descargar manual para elaborar sesiones
La sesión de aprendizaje se planifica y se ejecuta de acuerdo con el estilo de cada
docente. No hay fórmulas ni rutas preestablecidas; sin embargo, esto no quita que se
atienda las siguientes sugerencias:
  • Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades, conocimientos
  • y actitudes que se pretenda desarrollar. Los conocimientos tienen sentido en la
  • medida que contribuyan a desarrollar las capacidades.
  • Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de conocimientos
  • y  actitudes.
  • Motivar en forma permanente y constante con la intención de generar el
  • aprendizaje.
  • Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos.
  • Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante.
  • Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas
  • conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.)
  • Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a
  • situaciones nuevas.
  • Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su
  • propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognición.
  • Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el
  • desarrollo de actitudes y valores.
  • Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación oportuna.


Elementos básicos de una sesión de aprendizaje:
1. Aprendizaje Esperado
2. Actividades/Estrategias
3. Secuencia Didáctica
4. Evaluación: Criterios, Indicadores e Instrumentos

En toda sesión de aprendizaje se utilizan dos tipos de estrategias:
a) Estrategias de Enseñanza.
b) Estrategias de Aprendizaje.

LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Se entiende como Sesión de Aprendizaje al conjunto de “Situaciones de Aprendizaje” que
cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto
determinado de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica.

La sesión de aprendizaje comprende un conjunto de interacciones intencionales y
organizadas, entre el docente, los estudiantes y el objeto de aprendizaje.

La sesión de aprendizaje se planifica y se ejecuta de acuerdo con el estilo de cada
docente. No hay fórmulas ni rutas preestablecidas; sin embargo, esto no quita que se
atienda las siguientes sugerencias:
  • Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades, conocimientos
  • y actitudes que se pretenda desarrollar. Los conocimientos tienen sentido en la
  • medida que contribuyan a desarrollar las capacidades.
  • Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de conocimientos
  • y  actitudes.
  • Motivar en forma permanente y constante con la intención de generar el
  • aprendizaje.
  • Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos.
  • Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante.
  • Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas
  • conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.)
  • Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a
  • situaciones nuevas.
  • Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su
  • propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognición.
  • Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el
  • desarrollo de actitudes y valores.
  • Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación oportuna.


Elementos básicos de una sesión de aprendizaje:
1. Aprendizaje Esperado
2. Actividades/Estrategias
3. Secuencia Didáctica
4. Evaluación: Criterios, Indicadores e Instrumentos

En toda sesión de aprendizaje se utilizan dos tipos de estrategias:
a) Estrategias de Enseñanza.
b) Estrategias de Aprendizaje.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

contador usuarios online

DESCARGA GRATUITA