Instrumentos de evaluación aquí
Los instrumentos y técnicas de evaluación son las
herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de
los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e
informaciones respecto al estudiante, por ello el profesor debe poner mucha
atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una
distorsión de la realidad.
El docente requiere información cualitativa y cuantitativa
para lo cual utiliza los instrumentos más representativos con sus respectivos
métodos es decir la prueba que de manera más adecuada se aplique a las
capacidades del alumno, el tema a evaluar y arroje los resultados que el
docente necesita para establecer el nivel de aprendizaje del alumno.
Las técnicas se refieren al método de evaluar y el
instrumento al tipo de prueba, ejemplo: en la técnica de interrogación los
instrumentos o pruebas pueden ser el cuestionario, la entrevista y la
auto-evaluación. Es por ello que el docente debe seleccionar las Técnicas e
Instrumentos de Evaluación que contribuyan a garantizar la construcción
permanente del aprendizaje.
Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos
proporcionan información valiosa.
La evaluación no puede reducirse a constatar los resultados,
sino que debe ampliar su campo con el fin de proporcionar a los alumnos
información sobre su aprendizaje, y al profesor elementos de análisis de su
práctica docente. La evaluación es un elemento básico de la investigación –
acción que debe realizarse en el aula, y que es una exigencia de la función del
profesor.
- Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizarán instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc. Acciones en las que el alumno pone de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un principio.
- Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar como el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc. Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido en el ámbito de los contenidos procedimentales.
- Para valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, necesitamos instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Observar como el alumno va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse, corresponden a conductas en las que el alumno pone de manifiesto la posesión de actitudes y valores que forman parte de los contenidos actitudinales.
Proceso de evaluación y selección de instrumentos
El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de
evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del
conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.
Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que
creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación
y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:
Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las
habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no
solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento
determine la habilidad para transferir aprendizaje.
Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida
requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
Permitir contar con mas de una manera de hacer las cosas, ya
que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa
correcta.
Promover la transferencia presentan de tareas que requieran
que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.Requerir que los
estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta
con la cual se sientan cómodos.
Técnicas de Evaluación
En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos,
podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como
únicas herramientas para evaluar a los alumnos. La observación, las
entrevistas, los tests, las encuestas, etc. Deben ser empleados en la medida
que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del
alumno y le permiten valorar en cada momento la calidad y el grado de
aprendizaje.
Algunos instrumentos de evaluación son:
* Escala de estimación
* Pruebas
* Portafolio
* Proyectos
* Monografías, etc.
Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas e
instrumentos de evaluación
* Identificar el propósito
* Definir los contenidos
* Seleccionar la técnica
* Elaborar el instructivo
* Elaborar la prueba o instrumento
* Aplicación de la prueba
* Corrección de las respuestas o productos elaborados.
¿Deben cambiarse los exámenes tradicionales?
Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de
respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes
pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria,
observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la
habilidad del uso del conocimiento.
Se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta
fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del
conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos
educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad.
Con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea
solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las
estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.
De la educación depende el desarrollo de una país, por lo
que los docentes son protagonistas fundamentales de los avances en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Para optimizar los conociemientos sobre técnicas e
instrumentos de evaluación te invitamos a nuestra Maestria en
Evaluación y Acreditación de de Calidad Educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario