Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias en el área de
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
Existen dos enfoques que brindan el marco teórico y metodológico que
orientan la enseñanza y el aprendizaje del área de Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica. En primer lugar, el desarrollo personal, el cual pone
énfasis en el proceso que lleva a los seres humanos a construirse como
personas, y alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de
transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales
que se desarrollan a lo largo de la vida. Este proceso permite a las personas
no solamente conocerse a sí mismas y a los demás, sino también vincularse con
el mundo natural y social de manera más integradora.
El segundo enfoque es la ciudadanía activa, el cual promueve
que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con
derechos y deberes para participar de manera activa en el mundo social y en las
diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia. El
área pone énfasis en el desarrollo de los procesos de reflexión y la construcción
de un punto de vista crítico y ético respecto a los problemas sociales.
Asimismo, se promueve la formación de ciudadanos que actúen de manera
propositiva frente a los asuntos públicos y desafíos que se presentan en la
escuela, la localidad y el país.
Ambos enfoques son complementarios y resultan fundamentales para la
formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario