DEMOCRACIA,QUÉ ES LA DEMOCRACIA
Democracia
significa “gobierno del pueblo”, a través de un sistema mediante el cual el
pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica, para que
políticamente ejerza el poder por medio de sus representantes; por lo que la
forma específica que adquiere la democracia un país está determinada en gran
medida por las circunstancias políticas sociales y económicas prevalecientes,
así como por factores históricos, tradicionales y culturales.
Los principios de la democracia incluyen una amplia y completa participación social, el consentimiento de los gobernados y la responsabilidad o rendición de cuentas públicas por parte de quienes detentan el poder. La fortaleza de la democracia depende de los derechos y libertades fundamentales, que deben ser protegidos para que tenga éxito, y se mantenga su fortaleza política y ciudadana ante un determinado país y el resto del mundo, con la debida diplomacia.
En muchos países, estos derechos y libertades son protegidos por la Constitución, la misma que fija las estructuras y funciones del Gobierno, y ofrece parámetros para construir una ley que garantice la seguridad y el bienestar ciudadano, y está protegida contra los cambios que puedan ser causados por un gobernante mediante la exigencia de una mayoría política absoluta.
Los requerimientos mínimos para que un país pueda ser considerado democrático son: Los representantes son elegidos a través de elecciones periódicas y justas, todos los adultos tienen derecho a votar, todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente sobre los asuntos políticos, sin riesgo de ser castigados por el Estado; los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones y organizaciones independientes, el Gobierno es autónomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas. ¿Una buena Constitución garantiza una buena democracia? ¿La democracia garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos de un país? ¿En democracia gobierna el pueblo? ¿Existe la verdadera democracia? ¿Existe democracia sin independencia?