Dirigido a docentes de instituciones educativas de educación
intercultural bilingüe no focalizadas con el acompañamiento pedagógico EIB
(Soporte Pedagógico Intercultural).
Los participantes seleccionados son docentes de las instituciones
educativas de EIB públicas de primaria e inicial de educación básica
regular que cumplen los siguientes requisitos:
Ser docente que esté laborando en una IE de EIB de primaria
o inicial no focalizada con el acompañamiento EIB (Soporte Pedagógico
Intercultural).
Tener dominio oral de la lengua originaria, mínimo a nivel
intermedio según el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas
Originarias.
Tener dominio escrito de la lengua originaria, mínimo a
nivel básico según el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas
Originarias.
¿Cómo será el curso?
Tiene una duración de siete meses y requiere de un tiempo de
estudio aproximado de 220 horas.
El curso ha sido dividido en siete módulos, además de uno de
inducción que te proporcionará toda la información necesaria para usar
adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, de manera que el
desarrollo del curso se constituya en un proceso autoformativo.
Los módulos contienen temas importantes que te servirán para
conocer, comprender y reflexionar sobre los siguientes tópicos:
- La diversidad cultural y lingüística de nuestro país
- El enfoque intercultural, la política sectorial y el Plan Nacional de EIB
- El modelo educativo EIB, la caracterización de la comunidad y de los estudiantes
- La planificación anual y uso de las lenguas con enfoque intercultural
- La planificación de unidades didácticas con enfoque intercultural
- Las características y uso de los cuadernos de trabajo en las lenguas originarias
- La planificación de sesiones de aprendizaje en la lengua originaria y en castellano como segunda lengua.
Además, el curso te ayudará a desarrollar tu trabajo como
docente en un aula de EIB con pertinencia pedagógica, cultural y lingüística.
Según los criterios establecidos, los participantes que
cumplan con realizar las siguientes actividades: revisar el material (videos,
lecturas), responder las preguntas de autoevaluación de cada una de las
lecciones, responder el cuestionario de evaluación de cada módulo y obtener un
promedio final igual o mayor a 13 al culminar el curso, recibirán un
certificado por 220 horas.
Participantes seleccionados
Para conocer si eres uno de los participantes seleccionados
en el primer curso virtual: Educación Intercultural Bilingüe, haz clic aquí