DESCARGUE PDF AQUÍ
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Son
prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que los
estudiantes aprendan. Los compromisos se expresan en indicadores que son de
fácil verificación y sobre los cuales la institución educativa (IE) tiene
capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones orientadas a
la mejora de los aprendizajes.
¿PARA
QUÉ SIRVEN?
Los
compromisos de gestión escolar sirven para orientar el accionar de la
institución educativa, proporcionando a la comunidad educativa información
relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los
aprendizajes.
En
relación con ello, el accionar de las instituciones educativas se centra en
estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los
aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión), a
través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de
acompañamiento a la práctica pedagógica.
COMPROMISO 1
PROGRESO ANUAL DE
APRENDIZAJES DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
OBJETIVO
Los
estudiantes de la IE mejoran sus resultados de aprendizaje respecto al año
anterior
ü PARA CUMPLIR CON ESTE
COMPROMISO, LA IE DEBE:
·
Analizar
y reflexionar sobre los resultados de la ECE y el rendimiento general de sus
estudiantes.
·
Establecer
objetivos y metas para la mejora y progreso de los estudiantes.
·
Dar
seguimiento a los avances según las metas establecidas en el PAT y de acuerdo
con su planificación institucional, bimestralmente o trimestralmente.
COMPROMISO 2
RETENCIÓN ANUAL
DE ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
OBJETIVO
La
IE mantiene el número de estudiantes matriculados al inicio del año escolar.
ü PARA CUMPLIR CON ESTE
COMPROMISO, LA IE DEBE:
·
Matricular
oportunamente a sus estudiantes y realizar el reporte en el SIAGIE.
·
Analizar
el reporte de estudiantes que han desertado o están en riesgo de deserción,
identificando las causas de abandono de la IE.
·
Controlar
la asistencia de estudiantes permanentemente, mediante el reporte mensual en el
SIAGIE.
·
Plantear
en el PAT las acciones preventivas y correctivas para evitar la inasistencia y
deserción de estudiantes.
COMPROMISO 3
CUMPLIMIENTO DE
LA CALENDARIZACIÓN PLANIFICADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
OBJETIVO
La
IE realiza todas las actividades planificadas (sesiones de aprendizaje,
jornadas de reflexión, entre otras) para el año escolar.
ü PARA CUMPLIR CON ESTE
COMPROMISO, LA IE DEBE:
·
Matricular
oportunamente a sus estudiantes y realizar el reporte en el SIAGIE.
·
Analizar
el reporte de estudiantes que han desertado o están en riesgo de deserción,
identificando las causas de abandono de la IE.
·
Controlar
la asistencia de estudiantes permanentemente, mediante el reporte mensual en el
SIAGIE.
COMPROMISO 4
ACOMPAÑAMIENTO Y
MONITOREO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
OBJETIVO
El
equipo directivo de la IE realiza acompañamiento y monitoreo a los docentes de
acuerdo a la planificación del año escolar.
ü PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO,
LA IE DEBE:
·
Planificar
en el PAT como mínimo tres visitas para el acompañamiento de cada docente
durante el año (puede ser de acuerdo con los momentos del año escolar).
·
Planificar
en el PAT las reuniones de interaprendizaje para la planificación y evaluación,
análisis de los logros de aprendizaje y toma de acciones para su mejora.
COMPROMISO 5
GESTIÓN DE LA
CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
OBJETIVO
El
equipo directivo de la IE realiza acompañamiento y monitoreo a los docentes de
acuerdo a la planificación del año escolar.
ü PARA CUMPLIR CON ESTE
COMPROMISO, LA IE DEBE:
·
Elaborar
de manera conjunta las normas de convivencia de la IE.
·
La
dirección, luego, debe aprobarlas e incorporarlas al reglamento interno
·
Planificar
reuniones y jornadas con padres y madres de familia para dar orientaciones
pedagógicas y de convivencia escolar.
·
Generar
espacios de participación y representatividad estudiantil.
·
Conocer
los protocolos para la atención oportuna de los casos de violencia escolar.
·
Conformar
su comité de tutoría y orientación educativa, garantizar la implementación de
la tutoría y orientación educativa y la promoción de la convivencia escolar
DESCARGUE PDF AQUÍ