En los últimos años, las investigaciones sobre el
aprendizaje de las matemáticas en los niños y las niñas han ido aumentando
rápidamente. Estas abarcan un amplio rango de habilidades y conceptos, desde
las capacidades de la infancia de discriminar entre el conjunto de diferentes
números de elementos preescolares que comprenden el número de palabras y
las cuentan como la relación inversa entre la adición y la sustracción.
Las investigaciones sobre el aprendizaje de las matemáticas
en los niños y las niñas proporciona una base importante en la formulación de
estándares de la educación preescolar y en el diseño curricular
matemático en las primeras edades.
Asimismo el conocimiento que adquieran en esta etapa de sus
vidas antes de ingresar a la educación escolar, tiene importantes consecuencias
en el rendimiento escolar y la carrera que elijan.
En un análisis de predictores académicos basado en 6
bases de datos, se encontraron que a través de las habilidades matemáticas era
posible anticipar con mayor certeza el rendimiento escolar futuro, que en otro
tipo de habilidades, como las de lectura, atencionales y socioemocionales.
Principalmente, las matemáticas implican la comprensión de
los números como representaciones de una particular dimensión. En consecuencia,
comprender el desarrollo de las matemáticas en la niñez implica ver cómo los
niños y las niñas entienden las cantidades básicas y los aspectos que
distinguen a los números de otras cantidades
Las investigaciones clásicas de Piaget sobre desarrollo
lógico- matemático de la comprensión infantil sobre las propiedades generales
de las cantidades, como las relaciones de las series y la conservación de
equivalencias bajo cierto tipos de modificaciones, puede ser producto de
la adquisición concreta del pensamiento alrededor de los 5 a 7 años de edad.
Con posterioridad, otras investigaciones demuestran que niños y niñas más
jóvenes tienen un mayor conocimiento, con relación a lo que fue identificado
por Piaget y que se ratifica con otras investigaciones contemporáneas que
evidencian un amplio rango de habilidades numéricas tempranas.
Una propuesta controversial sobre las habilidades numéricas
señala que el cerebro está conectado con los números; el cerebro està
“cableado” para los nûmeros “hard wired”.
A menudo, esta idea se basa en la discriminación numérica
que se produce en infantes y animales.21 Las personas críticas del
innatismo (doctrina filosófica que sostiene que la mente nace con
ideas/conocimientos), en cuanto al conocimiento de las matemáticas, señalan,
que se debe considerar el cambio del desarrollo en el razonamiento numérico, como
el lento proceso en la diferenciación de los números de otras dimensiones
cuantitativas, y el contexto propio del desarrollo del aprendizaje
temprano en las matemáticas. Además, la experiencia evidencia que se dan a
través del lenguaje24 y otras prácticas culturales que contribuyen
enormemente en el aprendizaje de las matemáticas durante la infancia.