Se pueden dar distintas definiciones de lo que es un medio o un material de
enseñanza. Del mismo modo, la terminología para su designación también es diversa,
utilizándose los términos de “recurso”, “recurso didáctico”, “medio de enseñanza”, etc.
Bajo estas denominaciones, podemos describirlo como “cualquier recurso que
el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum para aproximar o
facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje o provocar
encuentros o situaciones para facilitar o enriquecer la evaluación.
Por tanto, los materiales son medios o instrumentos indispensables para la
práctica educativa y su evaluación. Normalmente, los más usados son los medios
impresos como son los libros de texto, diccionarios o cuadernos de trabajo. Sin
embargo también existen otros muchos recursos que son utilizados a diario por el
profesor y que pueden aportar mayor variedad y riqueza para desarrollar su trabajo de
modo atractivo y motivador.
2. Importancia de los medios en la educación.
El interés por tener un conocimiento exacto y profundo de los medios ha sido
una constante pedagógica, ya que éstos son una parte muy importante del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Son muchos los autores que han escrito sobre ellos, aunque
pocas las investigaciones realizadas que puedan ofrecer normativas o aproximaciones
didácticas precisas del uso de los mismos.
Son muchos los especialistas que han buscado la creación de una taxonomía
base sobre los medios y los recursos didácticos, donde se atribuían funciones y
aplicaciones específicas a cada uno de ellos para que los educadores pudieran hacer
una selección dependiendo de la materia y el tema. Sin embargo, el error está en
intentar establecer una taxonomía que sea válida para todos.