Si el aprendizaje
del habla se realiza mediante balbuceos imitando a las personas queridas
del entorno, el aprendizaje de la lectura y escritura se debería
establecer de igual manera. En el sistema educativo se han utilizado
diferentes métodos de lectoescritura, que como su nombre indica, son modelos
para trabajar a la par la lectura y escritura.
Es interesante
la reflexión que plantea Maryanne Wolf en su obra ¿Cómo aprendemos a
leer?: “Imagínense la siguiente escena. Un niño pequeño está sentado,
embelesado, en el regazo de un adulto querido, escuchando palabras que se
mueven como el agua, palabras que hablan de hadas, dragones y gigantes de
lugares lejanos e imaginativos. El cerebro del niño pequeño se prepara para
leer bastante antes de lo que uno jamás sospecharía, y utiliza para ello casi
toda la materia prima de la primera infancia, cada imagen, cada concepto y cada
palabra. Y lo hace aprendiendo a utilizar todas las estructuras importantes que
constituirán el sistema de lectura universal del cerebro. A lo largo del
proceso, el niño incorpora al lenguaje escrito muchos de los descubrimientos
realizados por nuestra especie, avance tras avance decisivo, durante más de
2.000 años de historia. Y todo empieza en la comodidad del regazo de un ser
querido”.
A continuación métodos para la enseñanza de lecto escritura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario